cosmetologia. lesiones primarias
Las lesiones de la piel se clasifican en primarias, secundarias y combinadas. Las lesiones primarias se asientan sobre la piel sana, son las iniciales y características de una enfermedad; las secundarias sobre la piel pr eviamente lesionada (sobre las primarias por ejemplo), también devienen por causas externas como rascarse, traumatismos, infecciones o cambios derivados de un a cicatrización. Mientras que las combinadas son la suma de las dos. Sólo las les iones en la dermis e hipodermis dejan cicatriz.
Además, las lesiones cutáneas se dividen por su tip o y aspecto, en cada etapa, como se describe con el siguiente gráfico:
LESIONES PRIMARIAS
MÁCULA: Lesión con cambio de color, plana y …ver más…
Usaban antimonio para cambiar el color de los párpados en azul y ver de, realzando así más las pestañas. En Egipto ,las tumbas con 5000 años a cuestas, mues tran vasos con ungüentos perfumados y artículos para la decoración estética.
El sarcófago de tutankamon(1400 a.c), y otras tumba s halladas en 1922 de nuestra era, contenían en sus interior cremas, incienso, ac eites junto a utensilios para la decoración y tratamiento del cuerpo.
Cleopatra ultima reina de Egipto constituye aún un símbolo de la cosmetología.
Grecia fue la civilización de la belleza, es así co mo Apolonio, en uno de sus libros, explica que "en Atenas no hay mujeres viejas ni fea s". La mayor atención la prestaban al cuidado del cuerpo. Los cánones de bel leza griega no toleraban ni la grasa ni los senos voluminosos. Eran fanáticos de l os baños, siempre realizaban ejercicios antes y usaban agua fría. También los ma sajes tenían un papel importante ya que lograban que en el cuerpo no hubiera rastro alguno de grasa y que se mantuviera la figura grácil y la piel tersa. Usaban todo tipo de aceites, que se extraían de flores distintas, el cabello se cuidaba con tintes de extractos naturales. El maquillaje se basaba en el color negro y azul para los ojos, coloreaban sus mejillas con carmín y los labios y las uñas se pintaban de u n único tono. Se consideraba que el color de la piel de la cara