Los Adolescentes Y Sus Contextos De Convivencia
Hoy la adolescencia es vista como una gran oportunidad de crecimiento, cambios físicos, hormonales, emocionales y sociales anuncian la búsqueda y conformación de la identidad personal. Las y los adolescentes de hoy toman conciencia de la importancia de que sus derechos se vean respetados por la sociedad, y de que esta avanza cuando todos cumplen sus responsabilidades.
La identificación con personas y grupos crea lazos pertenencia y genera comunidades; la adolescencia es una época privilegiada para estos fines, pues de ella suelen ser distintivos el noviazgo, la amistad y el compañerismo. Las relaciones sentimentales le descubren al adolescente, poco a poco, las dimensiones de la …ver más…
Cambios físicos:
Los cambios físicos, que generalmente marcan el comienzo dela adolescencia, comienza entre los 11 y 15 años; en las mujeres, los cambios suelen ser antes que en los varones. Los cambios físicos son:
Aceleración del crecimiento: que significa el aumento de estatura y de embarnecimiento. Las mujeres suelen presentar esta aceleración antes que los varones, pero también suelen terminar de crecer antes que ellos.
Maduración y crecimiento de los genitales: gracias a la producción de hormonas en la hipófisis, las gónadas comienzan a trabajar para producir y secretar, a su vez, otras hormonas y para producir en las mujeres los óvulos y en los varones los espermatozoides.
Desarrollo de los caracteres sexuales secundarios: en la mujer: crecimiento de los senos, vellos púbico y axilar, engrosamiento de las caderas, almacenamiento de grasa en los glúteos y en las piernas; en el varón: voz mas grave, vello púbico, axilar y facial, engrosamiento de los hombros y tórax, almacenamiento de grasa en el abdomen y aumento de masa muscular.
No hay cambio físico que marque por si solo el inicio de la adolescencia. Es más, las personas que viven un proceso de maduración única. Algunos presentan una madurez psicológica previa a los cambios físicos, mientras que en otros presentan cambios intelectuales y físicos antes que los afectivos y sociales. No obstante esta aclaración,