Cronistas religiosos
BREVE
Pérez-Gutiérrez RM y col.
Actividad hipoglucemiante de Bouvardia terniflora, Brickellia veronicaefolia y Parmentiera edulis
Rosa Martha Pérez-Gutiérrez, Dra. en C.,(1) Cuauhtémoc Pérez-González, M. en C.,(2) Miguel Angel Zavala-Sánchez, M. en C.,(2) Salud Pérez-Gutiérrez, Dra. en C.(2)
Pérez-Gutiérrez RM, Pérez-González C, Zavala-Sánchez MA, Pérez-Gutiérrez S. Actividad hipoglucemiante de Bouvardia terniflora, Brickellia veronicaefolia, y Parmentiera edulis. Salud Publica Mex 1998;40:354-358. Pérez-Gutiérrez RM, Pérez-González C, Zavala-Sánchez MA, Pérez-Gutiérrez S. Hypoglycemic activity of Bouvardia terniflora, Brickellia veronicaefolia, and Parmentiera edulis. Salud Publica Mex 1998;40:354-358.
Resumen …ver más…
En la medicina tradicional mexicana se emplea en el tratamiento de la diabetes mellitus, gastroenteritis, afecciones del estómago y algunos problemas de diarrea; en Michoacán se le atribuyen también propiedades vermífugas. En investigaciones anteriores se demostró la propiedad antidiarreica del extracto acuoso de esta planta en animales de experimentación.2 La B. veronicaefolia es propia de los climas semicálidos y templados entre los 1 800 y 2 800 m de altura. La Parmentiera edulis D.C., conocida como “cuajilote”, pertenece a la familia de las bignonáceas; esta planta se encuentra en los climas cálidos, semicálidos y templados desde los 2 m hasta los 2 240 m de altura. El té del fruto, la raíz y la corteza se emplea para combatir el dolor de riñones. Su fruta se utiliza popularmente en el tratamiento de la diabetes mellitus en diversas regiones de los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas. En Veracruz y Quintana Roo se come el fruto sancochado y se utiliza para padecimientos tan diversos como el dolor de cabeza, los cálculos biliares, la sordera y la diarrea. En este trabajo se determinó la actividad hipoglucemiante de los extractos de hexano cloroformo y metanol de las hojas de B. terniflora y B. veronicaefolia, así como de los frutos de P. edulis, usando ratones normoglucémicos e hiperglucémicos.
ambos sexos, con un peso promedio