Locos, enanos y hombres de placer en la corte de los austrias
Fernando BOUZA, Locos, enanos y hombres de placer en la corte de los Austrias, Madrid, Ediciones Temas de Hoy, 1996. 223 p.
BIOGRAFÍA DEL AUTOR:
Fernando Bouza nació en Madrid nació en Madrid en 1960. Es profesor titular del Departamento de Historia Moderna de la Universidad Complutense, en cuya Facultad de Geografía e Historia se doctoró en 1986 con una tesis sobre la presencia de losAustrias españoles en el Portugal de los siglos XVI y XVII. Ha publicado distintos trabajos sobre mentalidades colectivas y actitudes cortesanas en el período de los Austrias (por ejemplo, su colaboración el la obra La vida cotidiana en la España de Velázquez), en especial sobre la imagen personal t retórica de Felipe …ver más…
En este primer capítulo aparecen muchos detalles biográficos y referencias literarias y costumbristas sobre ellos.
El segundo capítulo, o las segunda parte, aparece bajo el título “La risa del rey y su poquito de mostaza”. En este capítulo se trata sobre todo la función de los truhanes en el ámbito de la diversión del monarca, a los cuales se les encomendaba muy a menudo el oficio de mensajeros o correos. Aparecen en esta parte una serie de páginas dedicadas a la perceptiva de la hilaridad y los códigos de la risa en relación con el oficio real, poco apto para una expresión como la risa. Aun así, el oficio de los truhanes solía, en algunos casos, tener su recompensa.
El tercer capítulo nos habla sobre “la diversión recompensada”. Algunos bufones lograron una acomodada posición y ciertas ganancias, como le ocurrió a Manuel Rabelo de Fonseca, que donó mil ducados a su segunda esposa, porque sus suegros no estaban en posición de dotarla. Según Bouza otros truhanes sufrieron una mayor pobreza, como Pablos de Valladolid o el Primo.
En el cuarto capítulo, titulado “Bautismo de graciosos”, el autor nos habla sobre los nombres y calificativos que se usaban para denominar a estas peronas. Era muy común usar nombres de animales como: liendre, pulga, rana, mosca, mico, gato,mona, etc. (p.134). Los diminutivos y motes son frecuentemente utilizados para llamar a estas personas.