Literatura De La Nueva España
La literatura de la Nueva España, especialmente la literatura culta, tiene básicamente dos orígenes, según José Joaquín Blanco. "La poesía culta novohispana -es decir, la poesía castellana leída y escrita en estas tierras- tiene como fuente principal a la poesía italiana... y como elementos laterales a los de la tradicional poesía española de la Edad Media (el romancero y el cancionero), muy viva aún entre los soldados y entre los frailes, y acaso cierto vago registro subjetivo de la realidad indígena quebrada por la conquista".(1)
Fueron los españoles venidos a América y los criollos los que comenzaron a cultivar la poesía y el teatro siempre de acuerdo a las formas usadas en el Viejo Mundo. En 1535 se …ver más…
Sentían que eran el pueblo elegido para mantener con vida a los dioses por medio de la sangre humana, y de ahí su única aspiración de rendirles culto. Por ello es que dejaron a su paso maravillosos templos y miles de esculturas que combinaban la belleza y el dramatismo.
Estos textos rebozaban de cantares e himnos profundamente religiosos y llenos de simbolismos, que a su vez, se sumaban la danza y ritos religiosos. Claro que también existían grandes textos relacionados con poesía, canto y alabanza.
Existían dos tipos de corrientes literarias: Cuitatl (cantos y poemas) y Tlatolli (relatos y discursos).
Las creaciones poéticas, a su vez, daban lugar a muchas otras variantes, tales como: * Los cuícatl (“Que del interior del cielo vienen”), que a su vez se subdividían en:
Teocuícatl - Cantos de los dioses; materia principal del calmecac; ce carácter mítico.
Tepoxcuicatl - Cuantos que requerían acompañamiento musical; tenían temas guerreros.
Yaocuicatl - Enaltecían las hazañas guerreras; involucraban a los caballeros águilas y tigres.
Xochicuicatl - Cantos de flores.
Xopancuicatl - Cantos de primavera.
Inocuícatl - Cantos filosóficos, tristes. * Los tlatolli comprendían todo lo que no fuera inspiración poética, si no que fueran fruto de la invención y la experiencia. Éstas también se dividían en:
Huehuetlatolli - Palabras o discursos de los ancianos, que reflejan el lenguaje de la nobleza.
Teutlatolli -