Lirica moderna
Su máximo representante y fundador Rubén Darío, esa su vez una reacción contra la lirica romántica. Esta vez la revolución no la va hacer el corazón, ni tampoco la inteligencia. Es una revolución literaria capitaneada por la imagen o fantasía creadora.
Ni que decir tiene, que siendo así las cosas, es una lirica donde entra poco la lógica y donde los sentimientos tratan de evadirse o esconderse en una exuberancia de formas o en una tónica de sentimientos muy despersonalizados.
Sin embargo, y aunque el movimiento modernista acaba por ser en el fondo romántica. Reacciona solo parcialmente, pero conserva ciertas actitudes románticas, el espíritu de evasión y fuga (por más que la evasión sea geografía distinta de la …ver más…
Pero en el vanguardismo está más acentuado.
Elemento conceptual:
El contenido que expresa el diccionario.
Es un elemento racional: común para el poeta y el lector o lectores.
Elemento sensorial
La percepción que experimenta el que escucha palabra.
Elemento afectivo
El sentimiento que despierta la percepción sensorial que ha tenido el que escucha.
Rubén diario
Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío (Metapa, hoy Ciudad Darío, Matagalpa, 18 de enero de 1867 - León, 6 de febrero de 1916), fue un poeta nicaragüense, máximo representante del Modernismo literario en lengua española. Es posiblemente el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico. Es llamado príncipe de las letras castellanas.
Bibliografía
Fue el primer hijo del matrimonio formado por Manuel García y Rosa Sarmiento, quienes se habían casado en León el 26 de abril de 1866, tras conseguir las dispensas eclesiásticas necesarias, pues se trataba de primos segundos. Sin embargo, la conducta de Manuel, aficionado en exceso al alcohol y a las prostitutas, hizo que Rosa, ya embarazada, tomara la decisión de abandonar el hogar conyugal y refugiarse en la ciudad de Metapa, en la que dio a luz a su hijo, Félix Rubén. El matrimonio terminaría por reconciliarse, e incluso Rosa llegó a dar a luz a otra hija de Manuel, Cándida Rosa, quien murió a los pocos días. La relación se volvió a deteriorar y Rosa abandonó a su