Limitaciones de la propiedad
En el presente estudio a realizar sobre las limitaciones de la propiedad, limitaciones legales de propiedad privada y pública, es necesario comprender algunos términos básicos como por ejemplo que es la propiedad y ella no es mas que es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin más limitaciones que las que imponga la ley. Es el derecho real que implica el ejercicio de las facultades jurídicas más amplias que el ordenamiento jurídico concede sobre un bien. Ya conocido este término de lo que es propiedad podemos ahora si hablar de los límites del mismo que solo lo establece el Código Civil de Venezuela en los artículos 647 al 708. Y aunque el …ver más…
Todo cuanto concierne a estas limitaciones se determina por leyes y reglamentos especiales.
III. ENUMERACIÒN
El código civil trae una enumeración evidentemente enunciativa de las limitaciones legales establecidas en interés público atendiendo a la finalidad de ellas y no a la restricción que implican. Así menciona las limitaciones que se refieren: “a la conservación de los bosques, al curso de las aguas, al paso por las orillas de los ríos y canales navegables, a la navegación aérea, a la construcción y reparación de los caminos y otras obras públicas” (C.C art.645).
En realidad, el estudio sistemático de las limitaciones que nos ocupan corresponde al derecho Administrativo.
LIMITACIONES LEGALES QUE TIENEN POR OBJETO LA UTILIDAD PRIVADA
I. FINALIDAD
Las limitaciones legales de la propiedad establecidas en interés privado sobre las llamadas “relaciones de vecindad” y tienden a asegurar la armónica coexistencia y la posibilidad de ejercicio simultaneo de varios derechos de propiedad sobre fundos colindantes o al menos próximos, o a asegurar indirectamente, necesidades elementales de la vida como la luz, aire, agua y beneficios de la agricultura o la industria, o bien a tutelar la salud.
II. RÈGIMEN JURIDICO
Las limitaciones legales de la propiedad predial se rigen por las disposiciones de la respectiva Sección de Código