Liena del tiempo de los virus informaticos
aquí tienes una mejor respuesta a tu pregunta.
Supongo que muchos pensarán ahora ¿y qué pasa con las lupas y el sol? Todos hemos oído decir (o incluso experimentado) que con una lupa puedes concentrar los rayos del sol y calentar algo (incluso quemarlo). ¿Cómo es posible? Bien, una lupa (o cualquier lente), no aumenta la energía de la radiación solar. Sin embargo, hace converger los rayos de luz de forma que se cortan en un punto llamado foco (o punto focal). En ese punto se concentra toda la energía que ha atravesado la lupa, por lo que su irradiancia es muy grande. Dibujo que muestra dos lentes convergentes separadas, …ver más…
Es una forma de obtener fuego sin disponer de otros medios como cerillas o encendedores.
• Al pasar (no reflejar) los rayos solares por el cristal de la lupa y éstos coinciden con el foco de la lente, se quema el punto donde se concentra el haz de rayos solares. De esta manera, se puede quemar madera, papel, etc.
•
• Existe un experimento muy popular para explicar el calor que puede generar la luz del Sol que se basa en concentrar la luz del astro sobre una hoja de papel, preferentemente negra, mediante una lupa. Los rayos del sol que atraviesan toda la superfície de la lupa se concentran en un diminuto disco muy brillante que quema literalmente la superfície del papel. Para que salga bien el experimento es necesario ajustar bien la distancia que separa la lupa del papel, ya que si está demasiado lejos o demasiado cerca de la hoja el punto brillante no es suficientemente intenso para poder quemarla.
• El experimento tambien sirve para ilustrar qué hace la lupa, una lente convergente, con los rayos de luz solar que llegan paralelos entre sí a la superficie de la lente. La luz se concentra en un punto a una cierta distancia, la que llamamos distancia focal de la lente. A la distancia focal la intensidad en ese punto es máxima, pero al alejarnos de esa posición la intensidad de la luz disminuye. Si midiésemos la intensidad de luz a diferentes distancias de la lente, siempre situándonos sobre el eje óptico, es