Libros y papeles del comerciante
1. PRINCIPIOS GENERALES:
Todo comerciante debe llevar una contabilidad, libros, registros contables, inventarios y estados financieros, de acuerdo con las normas del Còdigo de Comercio. Estas normas podrán autorizar el uso del sistemas tales como la microfilmación que faciliten la conservación. De igual manera, se permite la utilización de cualquier otro procedimiento de reconocido valor técnico-contable, idóneo para asentar las operaciones, siempre que se garantice el conocimiento y prueba de la historia clara, completa y fidedigna de los asientos individuales y el estado general de los negocios.
2. DEFINICIÓN DE LIBROS DE COMERCIO:
Son libros de comercio los que la ley determina como …ver más…
Los libros en los que se cometan dichas irregularidades, carecerán además de todo valor probatorio legal a favor del comerciante que los lleve.
En el caso de que no pueda determinarse con certeza el verdadero responsable de las infracciones, serán solidariamente responsables del pago de la multa, el propietario de los libros, el contador y el revisor fiscal si éste incurriere en culpa.
11. RELACIÓN ENTRE ASIENTOS Y COMPROBANTES:
Entre los asientos realizados en los libros y los comprobantes de las cuentas, deberá existir correspondencia, so pena de que pierdan eficacia probatoria en favor del comerciante obligado a llevarlos.
12. CONSERVACIÓN DE LIBROS Y PAPELES DE COMERCIO:
Los libros y documentos arriba descritos, deberán ser conservados por lo menos durante 10 años contados a partir de su cierre o de la fecha del último asiento, documento o comprobante. Transcurrido este término, podrán ser destruidos por el comerciante, siempre que por cualquier medio técnico adecuado se garantice su reproducción exacta; además, ante la Cámara de Comercio en donde fueron registrados los libros, se verificará la exactitud de la