marco normativo de la contabilidad en bolivia
El marco normativo de la contabilidad en Bolivia tiene como objetivo permitir la promoción y desarrollo de la actividad comercial y financiera en general, dentro del marco de las leyes y norma que tenemos en el país, los puntos que explicare mas adelante serán los artículos de la contabilidad de acuerdo al código de comercio.
El marco normativo tiene muchos artículos para asi reglamentar todo lo referido a la contabilidad en nuestro país, ya que si no se tuviera este marco normativo o reglamentario muchas personas tendrían problemas en cuanto a la contabilidad ya sea de sus empresas comercios medianos o pequeños asi como la entidades de intermediación financiera.
Según el código de …ver más…
Sin embargo, para fines de orden interno, podrá usarse un idioma distinto al castellano y expresar sus valores en moneda extranjera. Art. 42.- Prohibiciones: En los libros de contabilidad se prohibe:
1) Alterar el orden progresivo de fechas de las operaciones;
2) Dejar espacios en blanco;
3) Hacer interlineaciones o superposiciones;
4) Efectuar raspaduras, tachaduras o enmiendas en todo o parte de los asientos;
5) Arrancar hojas, alterar el orden de foliación o mutilar las hojas de los libros.
Cualquier error u omisión se salvará con un nuevo asiento en la fecha en que se advierta, explicando con claridad su concepto. Art. 43.- Sanciones: La infracción de los dos artículos anteriores y sin perjuicio de la. acción penal correspondientes hará que los libros que contengan dichas irregularidades carezcan de todo valor probatorio en favor del comerciante que los lleve. Art. 44.- Registro en los libros diario y mayor: En el libro Diario se registrarán día por día y en orden progresivo las operaciones realizadas por la empresa, de tal modo que cada partida exprese claramente la cuenta o cuentas deudoras y acreedoras, con una glosa clara y precisa de tales operaciones y sus importes, con indicación de las personas que intervengan y los documentos que las respalden. De este libro se trasladarán al Mayor, en el mismo orden progresivo de fechas, las referencias e importes deudores o acreedores de cada una de las cuentas