Libreto de la escuelita
A partir de la Idea del profesor Ferrán Teixidor
La Disco "Can Kant"
2
Simulamos una discoteca, la discoteca "Can Kant" en la que hay tres sectores como tres partes componen la célebre Crítica de la razón pura: Estética, Analítica y Dialéctica; (constituyendo, Analítica y Dialéctica juntas, la Lógica).
La Disco "Can Kant"
3
Los sectores de nuestra simulación son:
1. ETRADA Y VESTIBULO: el acceso general por el cual todo el mundo ha de pasar 2. SALAS DE AMBIENTE: puesto que es una disco de categoría con espacios con tipos de músicas y actividades 3. ZONA VIPs: la parte más interior, una zona reservada.
La Disco "Can Kant" 4
LOS ESTIMULOS SON FENOMENOS
•En esta simulación, los …ver más…
La falta de contacto con la realidad hace que a menudo caigan en contradicciones, ilusiones y mal entendidos. El jefe de esta zona se llama Razón.
La Disco "Can Kant" 9
La disco = El sujeto
La disco "Can Kant" representa tu cabeza con todos tus dispositivos para acceder al conocimiento. Representa el Sujeto transcendental de Kant, el sujeto que recibe estímulos (elementos materiales) y con la sensibilidad los ordena en un espacio y tiempo (elementos formales); que después interpreta estos estímulos con sus doce categorías del entendimiento (también elementos formales).
Pero ¿que pasa con las ideas de la razón? Las ideas de la razón (elementos formales) carecen un correlato o referente, un estímulo, un elemento material o empírico.
La Disco "Can Kant" 10
La Disco "Can Kant"
11
Según la teoría de Kant el conocimiento es una composición de lo que proviene del exterior (fenómenos o impresiones) y de lo que aportamos nosotros (estructura mental).
La Disco "Can Kant"
12
A priori y a posteriori
“Son a priori los conocimientos cuya verdad se origina en la razón, mientras que son a posteriori aquellos cuya verdad procede de la experiencia”
La Disco "Can Kant"
13
Juicios analíticos y sintéticos
ANALÍTICOS «Los solteros no son casados»
«todo triángulo tiene tres lados»
SINTÉTICOS «no todos los cisnes son blancos»
«todo lo antiguo tuvo que haber