Libertad y Resentimiento. Strawson
1696 palabras
7 páginas
LIBERTAD Y RESENTIMIENTOPETER STRAWSON
Strawson en su texto Libertad y resentimiento pretende, a través del estudio de las actitudes humanas frente a las actuaciones del otro, establecer una postura clara frente a la tesis determinista y reducir las innumerables preguntas que se encuentran al rededor de dicha tesis a la siguiente problemática: ¿será posible que, dentro de las relaciones interpersonales, se haga un verdadero destierro de las actitudes reactivas frente al comportamiento de los demás y sólo se les entienda desde un plano meramente objetivo? La respuesta de Strawson será negativa y para responder a dicho cuestionamiento opone a lo largo de su argumentación una posición pesimista del determinismo frente a una posición …ver más…
Da así, dos ejemplos de reacciones que pueden suscitar en nosotros las actitudes de terceros: cuando se da esa buena voluntad demandada, genera gratitud, y en ausencia de ella se produce resentimiento.
Para continuar, Strawson quiere establecer las variaciones a las que están sujetas estas actitudes y se vale del resentimiento como ejemplo concreto. Establece entonces que el resentimiento es “una situación en la que una persona se ve ofendida o herida por la acción de otra.”2 Ahora bien, existen dos grupos de consideraciones especiales que podrían aplacar o inhibir este sentimiento. Dentro del primer grupo están las consideraciones en las que el agente, por fuerza mayor, se vio obligado a cometer la conducta reprochable aunque no estuviera dentro de su intención. Acá no hay invitación a suspender la actitud reactiva porque igual la conducta se realizó pero entonces tendemos a enfocarnos más en la ofensa como tal y no sobre el agente ya que este se encontraba en una situación especial y fortuita que le impedía cumplir con la demanda de buena voluntad. El segundo grupo, sí invita a suspender del todo la actitud reactiva ya que el agente se encuentra siempre en una situación especial en la cual no lo podemos ver a la luz de alguien a quien normalmente veríamos si actuara así. A diferencia del primer grupo, en éste las circunstancias son normales pero el agente no lo es. En los dos grupos, el agente queda por fuera de las relaciones interpersonales