Leyendas Y Mitos De Guerrero
LEYENDAS Y MITOS DE GUERRERO
NOMBRE PÁGINA(S)
LA MUJER DEL CANDIL----------------------------------------------- 1
TECAMPANA--------------------------------------------------------- 2,3
EL CERRITO RICO, LA BOLA DE LUMBRE, LA CUEVA DEL TORO------ 4
EL APARECIDO DE TEPANGO---------------------------------------- 5,6
TESTIMONIO REAL---------------------------------------------------- 7
EL PADRE JESÚS DE PETATLÁN---------------------------------------- 8,9
LA CARROZA DE LA MUERTE----------------------------------------- 10
EL CRISTO DEL SANTO ENTIERRO DEL EX CONVENTO---------------- 11
EL BOSQUE DE LOS …ver más…
Con el sonido del huéhuetl o tambor se inicia esta guerra con hondas, arcos, flechas con las puntas envenenadas, dardos, macanas y atlalt, con los dos bandos luchando aguerridamente, cuerpo a cuerpo, pero a pesar de lo encarnizado de las batallas pasaban los días sin que hubiera un vencedor.
El viejo Texol, con su habilidad, inflige severas bajas al ejército invasor y el príncipe Tecampa derrama la sangre de los defensores en los campos de Mexicapán. Después de casi un mes el pueblo no había sido conquistado, los víveres se iban agotando, el maíz, frijoles, chian y papaloquilites escaseaban, los viejos sacerdotes encendían el copal frente a la imagen de su dios representado en una piedra, para que los males se aplacaran y sus guerreros salieran victoriosos, pero finalmente el invasor se apodera de las fuentes de agua de Xochitla, Texcalatla y Tecatitlan, manantiales que surtían de agua a los lugareños, que por el asedio, morían de sed. Había que reconquistar los manantiales, aunque fuera a costa de sus vidas. La princesa Na que siempre estaba al lado de su padre, le dice: " La vida de tus guerreros es más necesaria que la mía, yo voy por el agua para ti, para tu pueblo y para tus guerreros, ordena que me acompañen las doncellas que quieran sacrificarse conmigo".
Varios oficiales que se dieron cuenta de la valentía de la princesa Na, se ofrecieron a acompañarla, pero el Rey Texol de Mexicapán después de haber meditado la propuesta, manifestó a sus generales