Ley para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes
¬¬¬
TITULO PRIMERO
CAPITULO I
Disposiciones generales
Artículo 1. La presente ley se fundamenta en el párrafo sexto del artículo 4° de la Constitución Política Mexicana..., y tiene por objeto garantizar a niñas, niños y adolescentes la tutela y el respeto de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución.
Artículo 2. Son niñas y niños las personas de hasta 12 años incompletos, y adolescentes entre 12 cumplidos y 18 incumplidos.
Artículo 3. La protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes tiene como objetivo asegurarles un desarrollo pleno e integral, lo que implica la oportunidad de formarse física, mental, emocional, social y …ver más…
CAPITULO II
Obligaciones de ascendientes, tutores y custodios
Artículo 10. Para efectos de garantizar y promover los derechos contenidos en esta ley, las autoridades promoverán las acciones conducentes a proporcionar la asistencia apropiada a madres, padres, tutores o personas responsables para el desempeño de sus facultades.
Artículo 11. Son obligaciones de madres, padres y de todas las personas que tengan a su cuidado niñas, niños y adolescentes:
a) Proporcionarles una vida digna, garantizarles alimentación, así como el pleno y armónico desarrollo de su personalidad en el seno de la familia, escuela, sociedad y las instituciones.
La alimentación comprende la satisfacción de las necesidades de comida, habitación, educación, vestido, asistencia en caso de enfermedad y recreación.
b) Protegerlos contra toda forma de maltrato, perjuicio, daño, agresión, abuso, trata y explotación. La facultad que tienen quienes ejercen patria potestad o la custodia de niños y adolescentes no podrán ejercerla al atentar contra su integridad física o mental.
Las normas dispondrán lo necesario para garantizar el cumplimiento de los deberes antes señalados. Se preverán procedimientos y asistencia jurídica necesaria para asegurar que los ascendientes, padres, tutores y responsables de niños y adolescentes cumplan con su deber de dar alimentos. Se establecerá la responsabilidad penal para quienes incurran en abandono injustificado.