La Importancia De La Tipografía En El Diseño
INTRODUCCIÓN
La importancia que tiene la tipografía dentro de un diseño es tal que, con solo cambiar el tipo de fuente podemos dar otro contexto al mensaje que queramos dar o una sensación o significado diferente si nuestra tipografía es el complemento de una imagen dentro de un diseño, por esta razón es de suma importancia saber elegir el tipo de fuente ideal para cada uno de los proyectos que como diseñador se presenten.
La tipografía es una herramienta de comunicación que vista desde la perspectiva del diseño gráfico, es un transmisor de información e ideas. Más aún, la forma visual y el estilo de cada letra en las diferentes familias tipográficas provoca diferentes …ver más…
Por lo tanto para poder utilizarla y trabajar correctamente, es necesario conocer cada uno de los diferentes tipos de letras así como saber identificar sus características en qué ocasión es correcto su uso.
Una familia tipográfica puede ser usada en diferentes maneras, en diferentes contextos o por ejemplo, para dar significados diferentes a un artículo. Pero la combinación de una frase y la tipografía producen un significado emocional mucho más fuerte.
Puede pensarse que el uso de ciertas tipografías puede crear clichés o estereotipos ya que provocan sentimientos o reacciones específicas pero como diseñadores debemos entender estos clichés y saber cómo usarlos de una manera más eficiente. Los clichés son tal vez una de las herramientas menos valoradas en nuestra profesión ya que representan las ideas e imágenes comúnmente aceptadas de nuestra cultura. En ocasiones, con sólo contrastar un estereotipo podemos reforzar el mensaje que estamos comunicando. El entender estos estereotipos y el contexto histórico de la tipografía nos da el control sobre el proyecto y nos ayuda a saber escoger la tipografía adecuada para obtener la respuesta que esperamos.
La tipografía incorrecta puede ser percibida como pretenciosa o incongruente. La decisión al escoger un tipo debe no solamente complementar el diseño final sino reflejar acertadamente quién es el cliente. Una solución creativa es aquélla que cuando es vista, parece obvia, pero