Ley general de titulos y operaciones de crédito
ABENÁMAR Y EL REY DON JUAN
-¡Abenámar, Abenámar, 8 - 1 moro de la morería, 8 a el día que tú naciste 8 - grandes señales había! 8 a Estaba la mar en calma, 8 - 5 la luna estaba crecida; 8 a moro que en tal signo nace, 8 - no debe decir mentira. 8 a Allí respondiera el moro, 8 - …ver más…
-Analiza las características generales de los romances presentes en el texto:
En los romances se intenta resaltar la intensidad y la emoción del episodio que se narra. Para ello, el inicio y el desenlace del asunto relatado es de gran brevedad y rapidez, llegando incluso a desaparecer como es el caso de este romance que solamente se centra en el desarrollo del tema en cuestión mediante el diálogo entre el rey Juan II, el moro Abenámar y la propia Granada, ésta última, apareciendo de forma personificada. La técnica del diálogo utilizada en este romance es muy común en este tipo de composiciones y se usa para aportar dinamismo a la obra.
Además, como elemento característico, las descripciones de los personajes y de los lugares en este romance, al igual que en la mayoría de éstos, son bastante detalladas y extensas en relación con el tamaño de la composición, dando una sensación de lentitud; un ejemplo de este tipo de descripción es: “el día que tú naciste grandes señales había, estaba la mar en calma y la luna estaba crecida” (líneas 3-6). La narración de los hechos, en cambio, tiende a la rapidez y a la brevedad; un ejemplo de este tipo de narración es: mi madre me lo decía: “que mentira no dijese, que era grande villanía: por tanto pregunta,