Las virgenes suicidas - reseña
El enemigo en el Derecho penal”, nos propone una introducción a manera de hipótesis que prácticamente son sus posiciones acerca de lo que es el Derecho Penal: Mostrándonos que siempre ha existido un enemigo, que fue elegido de acuerdo a criterios de los que estaban en el poder.
Así, se menciona al poder punitivo del mercantilismo, la inquisición, el industrialismo, y el postindustrialismo, llegando así a mencionar al viejo autoritarismo que tiene que ver incluso con ideologías imperantes en el siglo XX), y el nuevo autoritarismo “cool”, que viene a ser puro populacho de ideas penales sin fundamento.Siempre se reprimió y controló de modo diferente a los iguales y a los extraños, a los amigos y a los enemigos.
La …ver más…
De este modo se llega al extremo de legitimar en nombre de un crucificado por el poder punitivo un ejercicio que no conocía prece¬dentes.
La primera emergencia fue teorizada por los criminólogos medievales, llamados demonólogos, provenientes de la orden de los dominicos, procedentes del modelo integrado de criminolo¬gía etiológica, derecho penal, procesal penal y criminalística.
El procedimiento inquisitorial obligaba mediante tortura a denunciar a otros sospechosos de modo reproductivo al infini¬to.
Los jueces/policías/inquisidores se consideraban inmunes al mal del demonio. Los peores enemigos eran quienes negaban la existencia o el poder de las brujas, pues negaban el poder de los inquisidores, que magnificaban la na¬turaleza del mal hasta el punto de considerar que la brujería era un crimen más grave que el pecado original.
El proceso penal centralizaba en los inquisidores las figu¬ras del defensor, del acusador y del juez. El defensor era permi¬tido en límites muy estrechos y seriamente amenazado si se excedía en su función.
Si bien el enemigo formal era Satán, éste no podía hacer el | mal sin la complicidad de los humanos, y, entre éstos, los de menores dotes intelectuales y morales, o sea, quienes por razo¬nes biológicas y genéticas -por proceder de una costilla curva del pecho del hombre- eran naturalmente