Las pymes en mexico
Fue así como en noviembre de 2004 nació Uni-presto, primero como una Sociedad Anónima de Capital Variable y en mayo de 2007 se convirtió en una Sofom, que aunque guarda una relación estrecha con la Unión de Crédito es totalmente independiente.
En entrevista con ELUNIVERSAL.com.mx, Georgina Díaz Martínez, asesor jurídico de la empresa, explica que la Sofom está 100% enfocada a los microcréditos y este año ampliarán sus productos para poder otorgar mejores …ver más…
Ahí nacieron sus tres hijos: Jimmy, Anthony y Jessica, y la pareja encontró un modo de vida. Doña Martha cuidaba personas de la tercera edad, y Jesús vendía frutas y verduras en un mercado. Entre ambos ganaban 600 dólares quincenales –unos 7,950 pesos al tipo de cambio de hoy.
Hace tres años, la pareja decidió regresar a Tilzapotla, Morelos, y conocieron a Las Almendritas, un grupo de emprendedoras que habían obtenido pequeños créditos con la microfinanciera FINCA. Doña Martha se unió al grupo y pidió un crédito de 2,500 pesos para iniciar un negocio de venta de yeso.
Su decisión fue atinada. Doña Martha libró la recesión estadounidense y emprendió un próspero negocio. Ahora vende cada mes de 20 a 30 toneladas de yeso a 900 pesos cada una, con lo que obtiene entre 18,000 y 28,000 pesos mensuales. Las cosas pintan bien, por lo que convenció a su hijo Jimmy para que regresara a México en febrero pasado y se integrara a la microempresa familiar. “A mi hijo no le gustaba Phoenix, se la pasaba encerrado en una fábrica de módulos de oficina, aquí está más libre”, dice Doña Martha. “Mi hija y su esposo piensan venirse a trabajar acá porque saben que aquí la empresa sí es para ellos”.
Autoridades y microfinancieras prevén que, como Doña Martha y su hijo, muchos mexicanos