Las funciones del Estado-Francisco Porrua
Las funciones del Estado del libro Teoría del Estado por Francisco Porrúa Pérez.
Las funciones del Estado
Para poder establecer una definición completa de lo que es el estado hay que poder definir las funciones de este, por eso Francisco Porrúa Pérez en su libro Teoría del Estado dedica un capitulo en especial para esto. En el capitulo XXVIII se analizan las funciones del Estado desde el punto de vista histórico hasta el análisis del Estado moderno.
Porrúa nos habla de una actividad perpetua que debe realizar el Estado y en efecto debe ser de esta manera pues al no encontrarse estas actividades se pierde la esencia de este, pues dicha actividad corresponde a la estructura orgánica y al extinguirse pasaríamos de un Estado …ver más…
A mi entender es eficaz la propuesta de Montesquieu. Ya que el quería establecer un balance evitando los abusos de los gobernantes y lograr cierta libertad creando respeto al ser humano y orden publico. El poder más amplio es el legislativo ya que como bien lo explica, el poder ejecutivo tiene sus límites ya que interviene en algunas ocasiones y de manera momentánea, también el poder legislativo tiene el derecho de verificar como se están cumpliendo las leyes. Y eso es algo que me llama la atención, que aunque el sugería la separación de los poderes, en cierto momento, tanto el poder ejecutivo como el legislativo, podrían intervenir en los asuntos del otro, lo que comprendo yo como una colaboración de elementos sin perder su esencia cada uno.
Los argumentos de Montesquieu no toman en cuenta otras fuerzas que pueden impactar en el ejercicio del poder tales como las fuerzas económicas, los prejuicios culturales del pueblo o la manipulación de esas esferas que cuentan con cierto fragmento del poder. El análisis es esencialmente jurídico. Pero a mi parecer esos problemas son vicios que corresponden a un análisis posterior, entrando al problema lo que es o lo que debería ser.
Por otro lado nos encontramos con la teoría de Groppali que considera que los poderes del Estado son fundamentalmente cuatro: el Jefe del Estado, el Gobierno, el Parlamento y la Magistratura, a los cuales corresponden, respectivamente, la titularidad y el