Las chicas de la lenceria
Síntesis y Análisis de la película
Esta película, presentada en clave de comedia, nos permite ver la situación de cuatro mujeres de avanzada edad en un pequeño pueblo. Todas ellas se ven limitadas por su condición de mujeres y por su edad. Martha al quedarse viuda pierde la ilusión por vivir, su hijo y su nuera le piden que deje la tienda, piensan que ella sola no puede atenderla. Vemos que una vez que el marido fallece el hijo es quien decide que deber hacer la madre, máxime cuando es el párroco del pueblo. Es decir, tiene la autoridad del hombre y de la institución.
Un hecho casual, el encargo de una bandera para el coro del pueblo, facilitará que recuerde su viejo sueño: abrir una tienda de lencería, …ver más…
La prepotencia de los hijos de dos de las protagonistas es evidente, la opinión de ellas no importa, ellos tienen el poder de decisión. Pero también vemos cómo las mujeres cuando consiguen liberarse de esa situación toman la iniciativa de su vida, no importa la edad, como dice Lisi.
Los condicionantes de género y edad puedan superarse si se cuenta con apoyo, confianza y motivación. Vemos que estas mujeres desarrollan habilidades sociales que parecía imposible que consiguieran, por ser mujeres y por su edad.
En relación con el apunte de cátedra: PSICOGERIATRÍA- Teoría y clínica, de Leopoldo Salvarezza, podemos destacar los siguientes puntos:
• vemos como en la mayoría de las protagonista actúan, en un principio de acuerdo a la teoría del desapego, ya que observamos como se reduce el interés vital por las actividades y objetos que las rodean, por ejemplo cuando Marta después que quedar viuda, pierde las ganas de vivir y se prepara para morir en la cama. • Se nota claramente el perjuicio del viejismo de la gente joven hacia la gente vieja, es decir, en este caso de los hijos hacia las madres, por ejemplo, cuando el hijo de marta le dice que deje la tienda porque sola ya no podía o cuando el hijo de Hanna le impone que tiene que irse a un asilo porque el ya no se puede hacer cargo de ellos. Pero se nota también, que