Las cabezas colosales olmecas
Entre las obras de arte que crearon los antiguos habitantes mesoamericanos destaca, de manera excepcional, un conjunto; las Cabezas Colosales olmecas.
Las Cabezas Colosales olmecas tienen una serie de elementos comunes, por eso Beatriz de la Fuente se ha referido a ellas como un conjunto. En todas se observa el mismo tipo étnico; llevan todas tocados semejantes, compuestos casi en su totalidad por una banda frontal y un casquete, y todas están provistas de grandes orejeras; hay variaciones en cuanto al diseño simbólico que ornamenta el tocado y en la forma de los pendientes.
Las Cabezas Colosales no son exclusivamente retratos de personajes que por su jerarquía o actividad llegaran a ostentar una posición relevante dentro …ver más…
Se encuentra en la actualidad en los jardines del Museo de Antropología de la Universidad Veracruzana, en Jalapa, y tiene las siguientes dimensiones: 285 cm de alto, 211 de frente máximo y 590 de circunferencia; pesa 25.3 toneladas. La Cabeza 1 es, más humana, pero no por eso menos enigmática que la Cabeza 4; se la ve igualmente ensimismada. Su mirada es suavemente penetrante y sus facciones se muestran apacibles y relajadas; un espíritu altivo y majestuoso anima su evidente serenidad.
Es de todas la más grande, pero su tamaño se aminora visualmente por el equilibrio mantenido entre la amplitud de su vista frontal y la estrechez de su perfil. El carácter tranquilo que desde ella se difunde, es debido a su mesurada organización formal.
La piel tiene, como en la cabeza 5, una cualidad particular: casi se la toca con los ojos, blanda y suave. La banda del tocado es plana y va seccionada en tramos; lleva al frente un elemento en forma de U que se continúa con el casquete y se abre en dos lengüetas. Las orejeras son como placas rectangulares que atraviesan el lóbulo.
Su equilibrio estructural muestra el conocimiento del orden superior, y el impecable manejo de los rasgos, revela el dominio en la ejecución.
Personaje con el rostro de animación majestuosa y cálida.
Cabeza Colosal 2
Mathew Stirling en 1945, tuvo noticias de un conocido suyo llamado Juan del