Las Start Up
Por Ronald Barrera
Especialización en Gerencia de Proyectos Informáticos – SENA
INTRODUCCION
Al hablar de Start Up, nos referimos a la fase inicial del desarrollo de negocio en la vida de cualquier empresa. Se trata de un momento crucial que sienta las bases de éxito de la actividad que se quiere emprender, es decir, es el momento para plantearse las dudas y preguntas tales como ¿es la idea más adecuada? ¿Conoces las estrategias para captar los clientes y el mercado? ¿Cuánto dinero es necesario?...
Cuando una empresa ofrece servicio de Start Up, lo que se ofrece es dar un contexto sobre el cual, quienes tengan ideas encuentren un lugar para canalizarlas, tanto en tecnología, Management y fondos, que son los …ver más…
Estos proyectos de negocios suelen ser los más codiciados por los capitalistas de riesgo.
Las Start Up por lo general comienza como una idea de negocio creativa, paso inmediato es la materialización de dicha idea agregándole innovación, se abren las cuentas bancarias, el equipo es comprado y se realiza todo aquello que es necesario para iniciar la operación.
En la creación de la Start-up es donde interviene el Business Ángel aunque existen también otros tipos de financiación como puede ser a través de Inversores particulares, institucionales, Fondos de capital riesgo o Incubadoras.
Los Angels son personas con dinero dispuestas a financiar proyectos que empiezan desde cero, son los socios ideales para jóvenes empresas innovadoras y con un gran potencial de crecimiento, ya que son capitalistas y mentores al mismo tiempo.
Este conjunto de personas forma el llamado capital riesgo informal, diferenciándose del formal (venture capital). De hecho, las entidades de capital riesgo surgieron con el objetivo de hacer más profesionales y eficientes las inversiones que realizaban particulares e instituciones en proyectos empresariales innovadores.
La figura del Business Ángel está muy ligada al sector del capital riesgo, si bien la evolución de éste ha llevado a un abandono progresivo de la financiación para la puesta en marcha de nuevas empresas. Por ello, en algunos países se ha puesto el acento en los inversores privados con capacidad