Las Malas Palabras En La Literatura
El cuento “El Nicolás” de José Agustín siempre ha sido motivo de risa y asombro entre los alumnos del bachillerato, pues consideran que el lenguaje es “vulgar” y los personajes unos “desmadrosos”, por lo tanto el cuento para ellos no es literario.
Mi propuesta está en realizar un análisis en función de cómo perciben las “palabrotas” mis alumnos, por lo cual les propongo que examinemos juntos el cuento que además anexo al final.
Este relato en particular es de mi agrado porque corresponde a un periodo de mi propia juventud, a la época de los cafés existencialistas, donde se escuchaba a los grupos en vivo tocando música de rock. A los enfrentamientos con cadenas, palos y todo tipo de proyectiles entre …ver más…
Además, si recuerdan la fecha de publicación de su primer novela La tumba (1964), en esos momentos la música de rock a la que se alude, era una música contestataria , ahora la música al igual que la literatura de esos años de José Agustín forma parte en los catálogos de las bibliotecas , fonotecas y de nuestro bagaje cultural.
Ante todo quiero subrayar la escasa competencia lingüística que poseen mis alumnos de bachillerato y por lo tanto, como comparten el mismo vocabulario que el del cuento El Nicolás no lo consideran literario, pues para ellos un texto escrito no debe usar malas palabras por razón del símbolo de autoridad que les representa la palabra escrita, en consecuencia el impacto de verlas impresas es de rechazo.
Para finalizar, como maestra de enseñanza media es un reto justificar un texto con el habla coloquial en jóvenes que no tienen una cultura literaria pero si un reconocimiento como símbolo de autoridad al libro.
El Nicolás
Ramírez, José Agustín. (1979)
“El Nicolás”, en
Dos Siglos de cuento mexicano XIX y XX. D.F., México: Promexa editores.
Hubieras visto a este cuate tan bravero (se llama Nicolás y es nosequé del equipo de futbol americano), apenas se subió al camión, ya estaba diciéndole a un cuate: -Óigame,