Libro vencer y vivir
En este libro, Daniela Bascopé narra y describe un aspecto de su vida como lo fue haber sufrido de cáncer, desde el principio de la enfermedad hasta salir del tratamiento. Describe detalladamente los cambios físicos y emocionales que fue sufriendo en cada momento desde antes de tener diagnostico, al tener diagnóstico, durante el tratamiento y al finalizar el mismo. Y narra además, como fue utilizando herramientas a nivel personal y espiritual para salir adelante.
En la primera parte, se narra todo el malestar general que siente, seguido de todos los exámenes médicos, a fin de determinar lo que estaba pasando. Si bien, ella estaba molesta por malestar que sentía, y que se le estaban frustrando los planes …ver más…
Es importante acotar que si bien es cierto muchos pacientes emprenden el inicio de tratamiento con mucha energía positiva, el malestar producto de la quimioterapia es tan grande (incluyendo las posibles complicaciones) que muchas veces los pacientes quieren “tirar la toalla”, y es allí donde es fundamental el apoyo no solo de familiares y amigos, sino de todo el equipo que trabaja con el paciente, pues es necesario motivar y lograr que el paciente quiera seguir adelante, pues solo con el apoyo si el paciente no internaliza en su mente que es él que tiene que luchar, no se logra nada.
Daniela manifiesta que su cabello era su lanza de guerra y poder femenino, se sentía imponente y valiosa como mujer. Si bien es cierto el perderlo le producía ansiedad al principio, ella misma cuando ve que empezó a perderlo, solicita se lo corten, y asume que una vez finalizado el tratamiento le crecerá, y para no verse tan extraña usa las diferentes pelucas que uso como actriz. Todos los pacientes sufren, en mayor o menor grado, la pérdida del cabello por la quimioterapia, mucho más las mujeres pues así como Daniela, todas lo ven como símbolo de femineidad. Todas usan diferentes instrumentos para disimularlo: pelucas, bandanas, pañoletas, boinas, gorros, etc. Y es difícil aceptar la pérdida del cabello pues el (la) paciente se ve todos los días en el espejo, y verse calv(o) puede conducir a una pérdida de autoestima en el paciente por considerarse “feo (a)”. Por eso