Las Leyes De Wagner
Para Adolph Wagner, a medida que la sociedad progresa el Gasto público, crece más rápido que el producto. Más específicamente, la Ley de Wagner muestra la relación entre la variación del Gasto público y el cambio en el desarrollo económico desarrollando las siguientes Teorías.
El análisis de Wagner, como él mismo argumenta, se basa en su observación de la realidad:
Primera Teoría de la ley de Wagner: para él, la porque la industrialización y modernización traen aparejadas unas sociedades más complejas, urbanizadas y tecnológicamente más avanzadas que requieren una mayor intervención pública en muchas áreas, tales como la provisión de bienes públicos esenciales, la regulación económica, la corrección de …ver más…
Wagner era consciente de que su "ley" implicaba, en cierto modo, la asunción de funciones cada vez mayores por parte del Estado, por ello ponía dos limitaciones: una material en el sentido de que ciertas parcelas de la economía no deberían ni serían desempeñadas por el Estado, agricultura o comercio por ejemplo, y otra financiera en cuanto a que los requisitos impositivos no pueden ser tan elevados como para convertirse en una carga opresiva para la gente. De esta forma considera que hay una proporción entre gasto público y renta nacional que no puede ser permanentemente traspasada.
Esto sólo confirma la regla de que debe haber alguna clase de equilibrio entre los pagos del individuo para la satisfacción de sus diversas necesidades. En último extremo, los requerimientos fiscales del Estado cubiertos por la imposición son un gasto en el presupuesto familiar de los ciudadanos privados.
CRITICAS A LAS LEYES DE WAGNER
Albi Emilio (2009), declara:
A pesar de su popularidad las leyes de Wagner adolecen de graves problemas conceptuales y empíricos. A un nivel conceptual, las leyes de Wagner tienen un sustento teórico muy débil. Según ellas el Gasto Público seguida por una ley similar a las de las ciencias Naturales, y ni la ideología de la sociedad (o de sus gobernantes), ni la estructura de la población, tienen influencia sobre el nivel del Gasto público. Simplemente, a la hora de explicar el gasto, no hay lugar para la