La vida en comunidad
La persona humana tiende a vivir en sociedad, es por eso que se dice que el hombre es un ser gregario. Fuera del grupo no es posible la conservación de la vida ni su desarrollo. Esto significa que necesita del grupo, de sus congéneres, para la plena realización de su ser y para la satisfacción de sus necesidades materiales y espirituales. De ahí que el sabio Aristóteles haya dicho: “El hombre aislado o es un bruto o es un Dios”, o sea, algo menos o mucho más que un individuo.
En su aspecto estrictamente individual, el ser humano es libre y autónomo, todos percibimos nuestra individualidad y el valor de nuestra personalidad, de nuestra autonomía y la responsabilidad de nuestra libertad. Pero quedarnos en esta …ver más…
Por ejemplo:
1. Una persona al despertar se dirige al baño donde procede a bañarse, lavarse los dientes, peinarse, vestirse, etc. Sin duda obedece a ciertas normas que de cierta manera lo obligan a realizar tales conductas, normas que llamaremos Estéticas, pues su objetivo es la belleza
2. Esta persona sale de su casa y saluda a su vecino, este acto puede surgir de manera espontánea, es una conducta que se repite incluso todos los días, pero al pensar porqué lo saluda cada día, nos damos cuenta que obedece a una norma de trato social.
Las Normas de Trato Social son aquellas que imponen a los hombres una determinada conducta en la vida social, fundada en principios de buena educación, cortesía, decencia, urbanidad, respeto social, etc.
Se caracterizan por:
• Ser de carácter social al considerar al hombre como parte integrante de la sociedad.
• Regulan la conducta externa de las personas, es decir, el comportamiento cuando se traduce en conductas con otros seres humanos, no importando si esa persona lo acepta internamente, basta el cumplimiento externo.
• Ser bilaterales, existen otras personas que le pueden exigir el cumplimiento de la norma de trato social, no por medio de la fuerza, sino que la sanción es el repudio social.
• Están condicionadas por la época, el país, la clase social, la edad, etc.
3. Esa misma persona acostumbra ir a misa todos los domingos, lo hace pues obedece a una norma de fe, es decir, a una norma religiosa, con el