aplicaciones de la corriente electrica
Lo que realmente diferencia a la electricidad del resto de ciencia y tecnología que el ser humano ha ido produciendo a lo largo de la historia es su aplicación práctica. De hecho, toda nuestra sociedad está fundamentada en el uso indiscriminado de la electricidad. La corriente eléctrica es una forma muy versátil de energía, que puede ser fácilmente convertible en otros tipos de energía, y de ahí su uso en prácticamente todos los aspectos de nuestra vida.
La mayoría de los usos de la electricidad son aplicaciones de uno o varios de los cuatro efectos principales de la corriente eléctrica.
1. Efecto térmico:
Este efecto térmico, consistente en utilizar la electricidad para producir calor, se usa en …ver más…
Éste es uno de los efectos más importantes y es la base del funcionamiento de los electroimanes, de los transformadores o de los altavoces.
Para aumentar el efecto magnético se suele formar una bobina de hilo conductor, que al ser recorrida por la corriente se comporta como un imán. Si se introduce en su interior un núcleo de hierro, el efecto se refuerza y se ha construido un electroimán, que además permite la generación de electricidad. La mayor parte de la electricidad que consumimos se genera de esta forma.
Hoy en día se sabe, a partir de los estudios de J. C. Maxwell, que electricidad y magnetismo son dos representaciones de un mismo fenómeno, el resultado de una de las interacciones fundamentales de la naturaleza: la interacción electromagnética, por lo que no resulta extraño que pueda convertirse electricidad en magnetismo y viceversa de una forma sencilla.
4. Efecto mecánico:
Es un efecto directamente relacionado con el efecto magnético, dado que al acercar un imán a un conductor por el que pasa una corriente éste se desplaza. Si hacemos pasar una corriente por un electroimán que pueda girar y le aproximamos un imán, girará, con lo que se obtendrá un motor. El motor eléctrico es un dispositivo que transforma la energía eléctrica en energía mecánica.
Prácticamente en todos los electrodomésticos que tienen alguna parte móvil existe un motor eléctrico