La transfiguración del lugar común
¿Qué es el arte? ¿Dónde están los límites del arte? ¿Podemos subyugar la definición de arte a unas características sin las cuales un objeto no puede ser considerado como obra de arte? Mediante enigmas como los mencionados y ejemplos prácticos creados por el autor, Arthur C. Danto nos sumerge en la búsqueda de la definición de arte y de obra de arte, entidades de difícil estudio y clasificación. En este comentario que me dispongo a empezar pretendo abordar algunas de las preguntas que Danto pone sobre la mesa en su libro, usando también los recursos y comentarios en las clases teóricas de Estética.
Antes de empezar con nuestro análisis de los límites y consideraciones de las obras de arte, cabe …ver más…
¿Qué es lo que tiene uno que no tiene el otro? Su contexto, o dicho de otro modo, su intención. Aunque los dos objetos sean idénticos, uno existe debido al azar, mientras que otro tiene una intención, una idea, representa algo más allá del mismo objeto, por muy simbólico que sea. Este factor es el que en mi opinión marca la frágil línea entre lo que en la actualidad se distingue por obra de arte respecto de lo que es un mero objeto.
Sin haber podido llegar a una definición más clara de lo que es para mi una obra de arte, debo formularme otra pregunta ¿Se puede considerar una obra de arte como tal aunque el intérprete no conozca su contexto?
Creo que la posesión de contexto o intención es una característica del objeto que no depende de su intérprete. Desde el momento en que el autor de la obra la concibe y le da forma, ésta ya se ejecuta con una intención que queda impresa. Esta intención pasa a formar parte de la obra de arte, de forma que aunque el intérprete no sea capaz de percibirla, sigue latente en el objeto en cuestión, a la espera de ser descubierta.
Entendiendo ahora un poco mejor esta aproximación a la obra de arte como objeto con una intención o contexto, aparecen serios problemas cuando la intención del objeto se limita a la voluntad de ser una obra de arte. ¿Sería legítimo considerar como obra de arte un objeto