La soberania y autonomia de jalisco
__________________________________________
Adicción por la delgadez
Ing. Gilberto Sánchez
Introducción
En la actualidad la anorexia nerviosa y la bulimia son enfermedades devastadoras que han cobrado una dimensión inusitada en los jóvenes de todo el mundo y de todas las clases sociales. Atrapan y golpean con mayor fuerza a las mujeres. Erica, nos comenta lo siguiente:
“Yo tenía anorexia y creo que después bulimia. Quería a fuerza tener un cuerpo como el de las modelos, pero creo que me obsesioné. Primero hice dietas y después me negaba a hacerlas. Empecé a comer muchísimo y a vomitar. Tenía pavor a engordar. Cuando me sentí muy mal fui a ver a un psicólogo para que me quitara esa obsesión. No fue fácil”. …ver más…
Sin embargo, no es cierto que los jóvenes anoréxicos no sientan hambre, al contrario, sí la sienten, pero la reprimen por el pavor que tienen a la obesidad.
Estos jóvenes rechazan en forma contundente mantener un peso corporal por encima de los valores mínimos aceptables para una determinada edad y talla. El miedo que experimentan hacia la obesidad los lleva hasta la inanición, y a la pérdida progresiva de peso.
Lo más grave es que no tienen conciencia de su enfermedad, así lo señala la nutrióloga Marcela Palma, del Instituto Nacional de la Nutrición “Salvador Subiráin”.
Los anoréxicos llegan a perder por lo menos el 15% de su peso corporal y, en casos extremos, hasta el 60%, lo que puede ocasionar la muerte.
El trastorno tiene diversas caras, y según Marcela Palma, puede clasificarse en etapas primaria y secundaria.
• Etapa primaria: Se tiene un miedo intenso a subir de peso, y se caracteriza por dos tipos de padecimientos: la anorexia nerviosa restrictiva y la bulimarexia.
En la anorexia nerviosa se utiliza el ayuno y la disminución exagerada de la ingestión de alimentos para controlar el peso, sin utilizar el vómito o los laxantes como métodos de control. En la bulimarexia, se combinan periodos de ayuno con periodos de ingestión convulsiva y después se provoca el vómito. También se aplican purgas para controlar el peso.
• Etapa secundaria: En esta