La serpiente del faraon
.
INTRODUCCIÓN:
En este trabajo se presentará un experimento que puede ser elaborado con elementos de uso cotidiano y que pueden ser encontrados en cualquier hogar, además explicando químicamente por qué ocurre el fenómeno.
A nuestro trabajo popularmente se le llama la “serpiente del faraón” haciéndole honor a las serpientes que custodiaban las tumbas de los faraones y también se le llama así por la serpiente que mordió a Cleopatra dándole muerte.
Objetivo:
Demostrar las reacciones químicas que pueden ocurrir utilizando materiales de fácil acceso y de uso diario en la vida cotidiana.
Materiales:
Arena (del parque, la playa...).
Bicarbonato sódico. Azúcar glas. Un recipiente resistente a altas …ver más…
Experimento con otros materiales:
El experimento explicado anteriormente tiene diferentes formas de ser realizado, a continuación ejemplificaremos algunas de ellas, en las que se reemplaza el bicarbonato por otros elementos:
Tiocianato de Mercurio: Con este compuesto se produce una “serpiente” de color claro y mucho más notoria que con cualquier otro, pero tiene un grave problema, el humo producido por el tiocianato de mercurio es tóxico y puede producir daños, por lo que hay que tener precaución y sumo cuidado cuando se trabaja con este, en especial si se hace en un lugar con niños, como es un colegio.
Nitrato de Amonio: Si bien con este compuesto el resultado de la “serpiente” es muy parecido al que demostraremos en clases, decidimos utilizar elementos cotidianos para poder demostrar nuestros objetivos y lo fácil y fascinante que puede ser realizar un experimento