La serpiente del faraon
El presente trabajo tiene como objeto fundamental el estudio de la reacción del nitrato de amonio con otros elementos, donde daremos un bosquejo general de cuál fue su historia, cómo reacciona y de donde surgió la idea
Posteriormente se hablara acerca de los materiales y así también se explicara el procedimiento a seguir. Se explicara detalladamente la importancia de los compuestos químicos, todo esto para lograr un aprendizaje general con referente al tema.
HISTORIA DEL EXPERIMENTO
El alemán Friedrich Wöhler (1800-1882) empezó estudiando medicina pero pronto descubrió que el cuidado de los enfermos no era lo suyo y que lo que le interesaba realmente era la química subyacente …ver más…
No hay que compactar la mezcla. Con un mechero hacemos arder la mezcla.
En otras fuentes de información se puede ver este experimento utilizando Tiocianato de mercurio (II). Nosotros hemos utilizado nitrato de amonio ya que el uso de tiocianato de mercurio produce el desprendimiento de gases de mercurio muy tóxicos. El nitrato de amonio es mucho menos peligroso.
También, en el caso de no poder conseguir el nitrato amónico, se puede utilizar bicarbonato sódico. En este caso mezclaremos el bicarbonato con azúcar.
Al calentar la mezcla , el nitrato se descompone para dar lugar al monóxido de di nitrógeno, el gas de la risa:
NH2NO3 –> N2O + H2O
Al mismo tiempo, el azúcar se carameliza por acción del calor . En este estado plástico, el azúcar se infla por acción del gas desprendido. Mientras el azúcar se infla y la reacción continua, el azúcar termina por quemarse en una reacción que combina la combustión y la deshidratación:
C12H22O11 + 12 O2 –> 12 CO2 + 11 H2O
C12H22O11 + Q –> 12C + 11H2O
Lo que se obtiene de la reacción es carbono inflado, con una forma que recuerda a una serpiente. Se trata de un bonito experimento en el que intervienen diversas reacciones.
DESARROLLO
La Serpiente del faraón es un juguete que se vendía hace muchos años, en algunos puestos de juguetes. Eran unas bolitas que al prenderles fuego ardían con lentitud, produciendo una ceniza gris verdosa y esponjosa, en constante y lenta dilatación, cual si fuese una