La riqueza de inglaterra por el comercio exterior
Capítulo I: Cualidades que se requieren en un perfecto mercader dedicado al comercio exterior
1. Buen escribano, buen aritmético y un buen contador; experto en conocimiento de conocimientos de embarque, facturas, letras de cambio y pólizas de seguros.
2. Conocer medidas, pesos y monedas de todos los países extranjeros, monedas no solo por sus diferentes denominaciones sino también sus valores intrínsecos, peso y ley.
3. Conocer aduanas, peajes, impuestos, tributos, manejos y otras cargas existentes sobre toda clase de mercancías exportadas o importadas a y de los dichos países extranjeros.
4. Saber qué productos abundan en cada país y qué carecen, cómo y por quién son provistos.
5. …ver más…
11. Es necesario no cargar los artículos nacionales con impuestos aduanales demasiado altos a fin de que no vayamos a estorbar su venta.
12. Tratar de sacar todas las ventajas posibles, ya se trate de cosas naturales o artificiales y puesto que la gente que vive de los oficios es mucho más numerosas que los dueños, debemos sostener esfuerzos de la multitud.
Capítulo IV: la exportación de nuestra moneda en cambio de mercancías es un medio de aumentar nuestra riqueza.
Multitud protesta cuando ve cualquier cantidad de dinero transportada fuera del reino, afirmando pérdidas de cantidad de riqueza y que es un acto en contra de la ley.
No tenemos otros medios para conseguir riqueza sino el comercio exterior. Así, el dinero engendra el comercio y el comercio aumenta el dinero.
Pero hay 2 objeciones: que si comerciamos con nuestro dinero exportaremos menos mercancías a otros países ya que ahora harán uso de nuestro dinero en vez de las mercancías; y que los comerciantes deberían mejor no exportar artículos de los cuales se espera siempre alguna ganancia, que exportar dinero que siempre es permanente y el mismo, sin ningún incremento.
Capítulo V: El comercio exterior es el único medio de mejorar el precio de nuestras tierras
Hay varios métodos y