La representación infantil del mundo social
DE TORREÓN
LICENCIATURA EN
EDUCACIÓN PRIMARIA
HISTORIA Y SU ENSEÑANZA I La Representación Infantil Del Mundo Social
Juan Delval .
Aquí el autor empieza su texto con un tema muy vasto e interesante como introducción, que dice que quien habla del periodo del desarrollo infantil, esta hablando de que el niño durante toda su vida, va formando una representación de distintos aspectos de la sociedad en la que vive y, aunque esa representación esta socialmente determinada, no es el producto de la influencia de los adultos, sino el resultado de una actividad constructiva. Yo pienso de esto que no es el producto de la influencia de los adultos, sino mas bien el resultado de una actividad de elementos …ver más…
Sigue después, individualizando el texto, diciendo que una persona recibe educación, de familia, escuela o de un grupo, y que esta necesita ser reconocida.
El autor, también menciona la tecnología moderna y de lo que ha traído, como la presentación de acontecimientos contemporáneos y estos, son indicativos del cuidado con que debemos obrar al presentar el pasado a los niños. Esto lo dice referente, a que si los niños tienen que estudiar historia y además extraer algún sentido para ellos. Se les debe ayudar a ser consientes de “lo que significa ser un historiador”, creo que esto es muy verídico, pues hoy en día la educación tiene un fin muy similar, pues al alumno de nada le sirve algo que nunca va usar o entender, menos si no le es de ayuda en su vida. Por eso analizando el autor, dice que ha de analizar el alumno, el modo de que un historiador examina el material y la forma en que lo interpreta.
El autor después menciona la “El estudio sobre el desarrollo social” como otro subtema, donde creo que las cualidades que menciona la lectura, son, por fortuna, las que siempre hallamos en la conciencia de los grandes historiadores, para transmitirla a los infantes. Y es natural que así sea, ya que, para que en esta guerra de recuerdos, provocada por el menos esperado, conviene rememorar con exactitud la historia que nos debe gustar, de lo contrarios, “no se conoce bien sino lo que se ama” y “cada momento tiene un valor