La prudencia
Introducción.
Este ensayo trata sobre la virtud de la prudencia, don beneficioso para cualquiera que tiende sobre todas las cosas usar “la recta razón en el obrar” como la definió con destreza Aristóteles.
El valor de la prudencia es expresar la voluntad de no juzgar sin conocer y cuidar nuestras acciones.
Cuando hablamos de prudencia, casi inmediatamente lo relacionamos con la costumbre de hablar o hacer las cosas sin reflexionar.
Daré una revisión personal, empezando por lo que Antonio Royo Marín, O.P. (1), define la naturaleza de la prudencia como “Una gran virtud que tiene por objeto dictarnos lo que tenemos que hacer en cada caso particular. Es la más importante de todas las virtudes morales, después de la …ver más…
La deliberación en cómo actuar prudentemente tiene que verse desde un punto de vista desapasionado y objetivo: El rey Salomón resuelve el problema de quién es la madre de la criatura ordenando partir a la criatura en dos y darle a la supuesta “madre” sólo la mitad de la misma. Obviamente, la verdadera madre escogería no recibir mitades de su entraña, de ese modo garantizando la sobrevivencia de la criatura.
O también puede referirse a la prudencia de Galileo, la capacidad de no tomar decisiones apresuradas, especialmente con su enorme hallazgo, limitándose simplemente a seguir la corriente de las eminencias papales, “¿Porqué ser torturado cuando no existe razón lógica? Deja correr el tiempo y la historia me dará la razón”, probablemente pensó el gran científico. Esta acción le trajo más gloria que oscuridad.
Como hábitos de acción torpes están la imprudencia y la negligencia. Secuelas de la imprudencia son la precipitación, la inconsideración y la inconstancia. Estos términos denotan más bien el rápido deseo de paliar una situación sin pensar en las consecuencias. La inconsideración que pierde de vista el carácter único de las cosas y la inconstancia que olvida permanecer con acérrima voluntad ante los obstáculos.
Pero no todo está escrito en blanco y negro.
Gente hay