La propiedad industrial en mexico
En los inicios de civilización los inventos pasaban desapercibidos ya que el progreso técnico era muy lento, no fue sino hasta Edad Media en que los soberanos comenzaron a otorgar privilegios con el objeto de fomentar manufacturas este es el primer antecesor de las modernas patentes.
El primer privilegio exclusivo otorgado a una invención se otorgó en el año 1427 con relación a un nuevo tipo de barco fabricado por Filippo Bruelleschi, en el 1474 en Venecia se dicta una ley que establecía obligatoriedad para el registro de las invenciones y otorgaba a los inventores un monopolio por 10 años.
En nuestro país, la propiedad industrial se considera como reservada para ser legislada por el Congreso de la Unión (facultad federal …ver más…
La vigencia de los derechos de patente era por diez años y las mejoras por seis; sin embargo, nada decía respecto al derecho a renovar la patente.
En la Ley de Marcas de Fábrica, del 28 de noviembre de 1889, en vigor a partir del 1o. de enero de 1890, se protegían las marcas industriales o mercantiles que amparaban bienes fabricados o vendidos en el país; se prohibía registrar marcas que atentaran contra la moral. La duración de la propiedad de la marca era indefinida.
Mediante la Ley de Patentes de Invención o Perfeccionamiento, del 7 de junio de 1890, se protege el derecho de los inventores o perfeccionadores, nacionales o extranjeros, de alguna industria o arte. La patente duraba veinte años, renovable por cinco años más, y era expropiable por el Ejecutivo Federal.
Ley de Marcas Industriales y de Comercio del 25 de agosto de 1903. Define por primera ocasión lo que es una marca, puntualiza los requisitos para su registro y el derecho exclusivo sobre la misma.
Ley de Patentes de Invención del 25 de agosto de 1903. Regulaba los privilegios de dar a terceros una licencia de explotación de lo patentado si en los tres primeros años el titular no lo efectuaba, mediante pago a éste.
Ley de Patentes de Invención (DO del 27 de julio de 1928). Reglamentó como patentes de invención: un nuevo producto