La presidencia imperial
Aquí se reafirma que la historia política de México ha sido en gran medida, y para mala fortuna del país, una proyección de la biografía de sus gobernantes. Sin embargo, aunque el punto de partida de este libro es un penetrante retrato psicológico de nueve presidentes mexicanos (de Manuel Ávila Camacho a Carlos Salinas de Gortari), su horizonte de interpretación es mucho más amplio. A la vez que presenta un audaz panorama de la vida política de México entre 1940 y 1996. La presidencia imperial constituye una crónica de la corrupción nacional. Muestra el universo cerrado de un sistema político cuyo primer mandamiento ha sido el de proteger con doble llave los secretos de la familia, a continuación hago mención de …ver más…
Hubo una rebelión estudiantil, que fue producto del conjunto comunista, gracias a esto convocó a un mitin en Tlatelolco, donde fue conocido como la Masacre de Tlatelolco, debido a la muerte de muchos estudiantes.
Luis Echeverría
Se propuso introducir un cambio radical en el rumbo histórico del país, pues quería alentar las tendencias conservadoras que habían surgido de un largo periodo de estabilidad.
Representaba la ideología progresista: un Estado cada vez más fuerte, una iniciativa privada cada vez más acotada. Si había dinero, había que gastarlo, y si no lo había, había que imprimirlo o pedirlo prestado
Echeverría había tratado de apoderarse del movimiento estudiantil, de ser él mismo el predicador, de llevar la antorcha del cambio social al campo de México.
José López Portillo
La reforma política que llevó a cabo fue la del Partido Comunista y otras organizaciones de izquierda. Se trataba del reconocimiento de la izquierda como fuerza política y la renuncia de ésta a optar por la vía violenta.
El director de Pemex, tomó la decisión de bajar cuatro dólares el precio y López Portillo no sólo no bajó el precio del barril sino que lo subió dos dólares.
Tenía terror de devaluar, y en un acto casi suicida vinculó explícitamente la devaluación del peso con su propia devaluación como presidente y como persona