La odisea de la especie
INTRODUCCIÓN
Hace diez millones de años, unas criaturas se ponen de pie. Estos extrañosmamíferos están en peligro, tienen pocas posibilidades de sobrevivir. Tienen quedefenderse y adaptarse: inventan, caminan, recorren la tierra y los océanos, exploran y conquistan el mundo...Somos sus hijos. Tanto si nuestra piel es blanca, como negra o tostada, todos descendemos de una única y misma familia. Diez millones de años son 500.000 generaciones. Nuestros antepasados han transmitido sin descanso su saber a sus hijos para que llegue hasta nosotros. Hoy, este saber es lo que nos permite remontarnos hasta ellos, escarbar en el pasado y encontrar sus huellas. Esta es la extraordinaria odisea de nuestra gran familia. ¿Cómo …ver más…
En estos tiempos salvajes la vida pende de un hilo. Nadie sabe realmente cómo defenderse de los predadores; cada uno se salva como puede. La familia de Orrorin perderá a muchos en el camino, durante el día y también durante la noche. Pero noimporta: mientras sean lo bastante numerosos como para reproducirse, la especiecontinuará.A dos mil kilómetros a aquí, otro gran simio se ha puesto en pie. Se llama Tumai. ¿Habrá llegado hasta ahí la noticia o es pura coincidencia? No lo sabemos. Los que han entendido que el futuro sería sobre dos pies se han convertido en humanos, o casi. De hecho, han necesitado miles de años para adaptarse a esta nueva posición, a esta nueva vida, miles de años para comprender que sus patas delanteras se habían convertido en brazos, y que sus manos, al quedar libres, podían hacer mil cosas útiles. Había días de gran desánimo y otros más tranquilos. Orrorin y Tumai vivían en paz con muchas otras especies, como el calicotero, ni presa ni predador, sólo un agradable vecino.
Durante cientos de miles de años Orrorin y Tumai explorarán suterritorio, tendrán hijos a los que transmitirán su extraordinario descubrimiento y luegodejarán sitio a nuevas familias. No sabemos por qué desaparecieron.
LOS AUSTRALOPITECOS
Las condiciones de vida volverán a cambiar. Durante siglos la sequía maltratará a la vegetación y la fauna. Nuestros antepasados se verán sometidos a una presión cada vez mayor. Adaptarse, cambiar o