La noche boca arriba
LC
Amenazada Baja preocupación
Nombres:
Español: Perrito de la Pradera Cola Negra, Perrito Llanero Cola Negra Inglés: Black-tailed Prairie dog, Arizona black-tailed prairie dog Nombre científico: Cynomys ludovicianus (Ord, 1815)
Cambia su pelaje completo dos veces al año, de uno largo y grueso en invierno a uno más corto y menos denso en verano. Su color varía según la estación del año; el dorso, en verano es canela rosado, con líneas negras y ocres claro. Su labio superior, los lados de la nariz y el anillo ocular son blancuzcos u ocres claro. La punta de su cola es café oscuro o negruzca y canela por abajo. Su vientre es blanquecino o café claro. Sus bigotes y las uñas son negros y el iris de sus ojos …ver más…
Nacen con los ojos cerrados y sin pelo. La madurez sexual la tienen aproximadamente al año y ocho meses de edad; aunque algunas hembras desde los ocho meses y algunos machos por el contrario se retrasan hasta tres años.
El Perrito de la Pradera Cola Negra es social y vive en colonias organizadas en clanes y estos en familias de hasta 40 individuos, generalmente un macho reproductor, varias hembras, juveniles y crías. Es diurno y activo desde el amanecer y durante todo el año. No hiberna pero si almacena grasa. Es excavador y sus madrigueras son subterráneas, las cuales tienen una o más entradas conectadas a túneles y cámaras de más de 10 m de largo, con 1 a 3 m de profundidad y 10 a 15 cm de diámetro. Suele permanecer en montículos de tierra que acumula en la entrada a su madriguera y usa como puestos de observación o en los alrededores. Lo llaman “perrito”, porque tiene un complicado lenguaje de chillidos y vocalizaciones muy parecidas a ladridos. Emite estos sonidos para identificar a depredadores; es decir uno para identificar a un halcón, otro para búhos, otro para águilas, y así para otros depredadores. Puede aprender nuevas vocalizaciones. Se estima que pasa alrededor de una tercera parte de su tiempo vigilando y defendiendo su territorio de depredadores u otros perritos, utilizando para ello los chillidos y ladridos mencionados. Al detectar a un depredador, da la alarma y la primera llamada inicia una reacción en cadena de los