La naturaleza humana es el fundamento de la ética
El bien ético o moral es el que lleva:
*Al perfeccionamiento de la naturaleza humana
*El orden a si fin ultimo.
Concepto de naturaleza: “la misma esencia constitutiva de un ente en cuanto que es también el principio de sus operaciones especificas”.
Observando el modo en que actúa el hombre, deducimos fácilmente su naturaleza: existen operaciones espirituales y libres (hablar, razonar, amar), y modos humanos de realizar acciones comunes a otros seres (creer, comer, reproducirse).
La naturaleza es una realidad dinámica
Postulado: “la referencia al obrar hace de la naturaleza algo dinámico”.
El vocablo griego que designa el concepto de naturaleza (PHYSIS) significa proceso. Physis …ver más…
Ética estoica (Séneca, Marco Aurelio, Epíteto. Siglos I-II d. C.)
“EL BIEN SUPREMO ES LA SERENIDAD DE ÁNIMO”
El ideal del filósofo estoico se reduce a una doble máxima:
*”sustine” (resiste, soporta): el estoico ha de llegar a la ataraxia (imperturbabilidad, indiferencia) ante cualquier situación, sea buena o mala. “no son los acontecimientos lo que nos perturba, sino la opinión que nos hacemos de ellos”.
*”abstine” (abstente, prívate): las pasiones dificultan la serenidad. El ideal del sabio es destruirlas y extirparlas, hasta llegar a la apateia o inestabilidad.
“La perfección del bien moral consiste en que el hombre no sea movido al bien sólo por su voluntad, sino también por su corazón”
Ética consecuencialista
“LA BONDAD O MALDAD DE LOS ACTOS DEPENDE DE LAS CONSECUENCIA QUE ELLOS SE SIGAN”
La ética consecuencialista n0o considera la realidad de actos intrínsecamente malos. En definitiva, defiende el falso principio de que “el fin justifica los medios”. Esta postura ética se ha dado en llamar “ética del mercado”, ya que sus principales planteamientos actuales se centran en la consecución de los mayores beneficios alcanzables en la economía de mercado.
Crítica de la ética consecuentalista
1.- El hombre ha de saber que actúa bien o mal al comienzo de su acción, y no al final, cuando ésta ya fue realizada y es irremediable. Las consecuencias se dan al término de la ación y, en el mejor de los