La microbiologia
El cuento “Lección de Cocina” se encuentra en la obra de Rosario Castellanos llamada Álbum de Familia. En él se habla de una mujer recién casada, que mientras aprende sus primeras lecciones de cocina, ella se pone a reflexionar de todo lo que dejo atrás, del futuro que le espera y de cómo su imagen de mujer depende de su marido y de la sociedad en donde vive. Una de sus primeras lecciones es saber qué hacer cuando llegue su marido y encuentre que a su esposa se le quemo la carne de la cena, ¿pero acaso la carne quemada y echada a perder representa la vida de una mujer desde el matrimonio?
La cocina ha sido el lugar que siempre ha distinguido a la mujer, por lo general. Esta …ver más…
Quemada de un lado. Menos mal que tiene dos.” (Castellanos 18). Pero después de que se le quema no sabe si ocultárselo al marido o decirle la verdad. Le puede mentir e invitarlo a comer en algún restaurante elegante mientras la carne quemada está quemada en el bote de la basura (esto representa cuando la mujer se queda callada, que nunca da conocer lo que ella siente en su interior y cuando se deja dominar porque tiene miedo a alzar su voz para su propio beneficio) o existe la posibilidad de decirle al marido lo que acaba de suceder y después ella será llamada una mujer inútil, tonta y torpe. De todos modos ella va a salir lastimada. ¿Pero acaso esto no le pasa a cualquier mujer recién casada? Como se puede ver, sin importar cuál es la decisión de la mujer, ella siempre se verá humillada de alguna forma u otra.
Después de que la carne está totalmente quemada por los dos lados, esto no significa que la carne no ha dejado de existir. Pasa lo mismo con la mujer, ya que ella sigue existiendo, pero nada más en lo interior, en lo escondido donde los demás no la pueden ver, en la conciencia, en la memoria y en la voluntad de toda mujer, aunque estas estén limitadas en alguna forma. Sin embargo, la mujer tiene la posibilidad de tener una actitud firme ante el matrimonio: puede ser que ella sea la que elija y que ponga las reglas del juego, que ella deje una