La matriz cultural
1.- Antecedentes Históricos de los Almacenes generales de Depósito. (AGD)
El año 1991 marca para Venezuela el punto final de una larga campaña que buscaba terminar con la burocracia, corrupción y poder sindical que hacían vida común en los puertos públicos de uso comercial, ocasionando grandes pérdidas a la nación. Esto significó la liquidación del Instituto Nacional de Puertos (INP), un ente autónomo creado por ley el año 1975 para llevar a cabo la administración del sistema portuario nacional.
Es la Resolución Ministerial No. 319 del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, más tarde reformada por la No. 419, relativa a las normas sobre Servicios Portuarios y Tarifas, que establecería las …ver más…
Las solicitudes para los almacenes generales de depósito sólo podrán ser formuladas por personas jurídicas domiciliadas en el país, cuyo capital pagado no sea menor de doscientos mil bolívares (Bs. 200.000).
El otorgamiento de las autorizaciones para establecer y operar los almacenes generales de depósito, se hará mediante acto administrativo que se publicará en la Gaceta Oficial de República Bolivariana de Venezuela (salvo las extensiones del permiso original que no requieren de dicha publicación) y causará la tasa de 80 U.T., por la autorización original o por cada extensión, a fin de dar cumplimiento al artículo 10 numeral 8 de la Ley de Timbre Fiscal.
4.- Los Depósitos.
El certificado de depósito es un título de crédito expedido por el almacén en favor del comerciante, y representa las mercancías depositadas. Por tanto implica para el comerciante los siguientes derechos:
* Disponer de las mercancías amparadas en el título
* Exigir al almacén la entrega de las mercancías o el valor de las mismas.
La propiedad del adquirente de un Certificado de Depósito, queda subordinada a los derechos prendarios del tenedor del Bono o Bonos de Prenda que se hayan emitido, así como el pago de todas las sumas que se deben a los Almacenes y los demás gastos comprobados que se hayan causado.
Pueden emitirse certificados de depósito con la cláusula de "no