Ensayo: la vida es sueño. calderón de la barca
Aprendiendo de la sabiduría oriental para mejorar el mal genio
Adaptado por Alejandra y Alberto Peralta – La Gran Época 23.10.2007 12:21
En nuestra vida cotidiana a menudo nos encontramos con algunas personas que tienen poco temperamento y que por su mal carácter parecen estar al borde de explotar en cualquier momento. Algunas personas, en cambio, son muy amables y suaves, tolerantes y gentiles, y poseen una actitud de humildad ante la vida.
Algunas personas podrían decir que la risa, el enojo, la tristeza, y la felicidad son la forma que tienen las personas de vivir, pero controlar las emociones y en especial la cólera es esencial para mantener una buena salud. Es cierto que en este agitado …ver más…
Un día, organizaron una batalla de ingenio donde Zhou Yu terminó vencido con una gran humillación, en ese momento expresó una rabia tan grande y dio tantos gritos de desesperación que vomitó sangre y murió debido a su frustración.
La ira de mucha gente viene de la avaricia, de la envidia y del egoísmo, hay peleas entre vecinos, colegas, familiares o incluso entre extraños en la calle pugnando por una diminuta pérdida o ganancia. Si uno puede tratar la reputación y la imagen personal ligeramente, entonces el enojo de uno naturalmente se reducirá y uno ya no explotará por una diminuta pérdida o ganancia.
En el devenir de la vida siempre encontraremos muchas cosas irritantes. Pero si podemos girar nuestra mentalidad enojada a una más despreocupada, entonces podremos convertir la ira en armonía, y alcanzar un alto nivel de conciencia. En la antigua China se ponía énfasis en practicar la tolerancia, porque una persona sabia no permitiría a la ira o al odio dominar su vida.
No se enoje con la persona que lo ha dañado, ya que quizás colaboró en templar su voluntad. Esté agradecido de la persona que lo ha recriminado, ya que le ha enseñado a resistir. El buen ánimo modifica el entorno y rompe las barreras entre la gente; cuando uno enfrenta un insulto con una cálida sonrisa y responde con