Economia De Los Recursos Naturales
UNIDAD 3 ECONOMIA DE LOS RECURSOS NATURALES Y DEL MEDIO AMBIENTE
3.1. Desarrollo, crecimiento económico del ambiente.
Desde una perspectiva económica, los entornos naturales tienen cuatro funciones: en primer lugar, proveen insumos al sistema productivo; en segundo lugar, actúan como sumidero para los residuos resultantes de las actividades de producción y consumo; en tercer lugar, constituyen el soporte de la vida (al facilitar fenómenos como la estabilidad eco sistémica y climática) y, por último, suministran servicios de “amenidad”, esto es, de esparcimiento y deleite. No obstante, es importante tener en cuenta que la capacidad del ambiente …ver más…
Con respecto a la tecnología, el desarrollo tecnológico hace posible que recursos naturales que en períodos pasados no eran aprovechables, comiencen a serlo, o bien que la eficiencia con la que se aprovechan aumente. Por ejemplo en el caso de la energía solar, antes no era aprovechable, y a medida que la tecnología evoluciona la eficiencia con la que se aprovecha es cada vez mayor.
En relación a la economía y los recursos naturales, muchos aspectos económicos influyen en la utilización y conservación de los recursos renovables. Los precios relativos de la energía distribuyen recursos económicos hacia las diversas fuentes de energía; así, el aumento del precio de los combustibles fósiles elevó la inversión en fuentes de energía renovables, como los biocombustibles. Este fenómeno se traslada a otros mercados, como el mercado mundial de alimentos, vía un aumento de los precios de alimentos.
3.4. Economía de los recursos no renovables.
Conjunto de riquezas ofrecidas gratuitamente por la naturaleza.
Los recursos no renovables o combustibles fósiles (petróleo, carbón mineral y gas natural) son una reserva de energía, que es el resultado de millones de años de descomposición y almacenamiento de vegetales y animales, que se transformaron en esos elementos a través de complicados procesos, según explican los científicos. Y se les llama "recursos no renovables", porque, ¡imagínese usted los