La importancia del agua en méxico
¿Por qué es importante el agua?
Todos sabemos que el agua es indispensable para la vida y que si dejáramos de tomarla moriríamos en pocos días pues un 70% de nuestro cuerpo está constituido por agua; encontramos agua en la sangre, en la saliva, en el interior de nuestras células, entre cada uno de nuestros órganos, en nuestros tejidos e incluso, en los huesos. Además de agua para beber, nosotros los seres humanos utilizamos agua en casi todas nuestras acciones, es decir, la requerimos para preparar alimentos, lavar ropa o trastes, aseo personal, riego de cultivos, cría de animales, fabricación de productos, producción de energía, etc.
Además regula el clima de la Tierra, genera energía, limpia la atmósfera y se …ver más…
La contaminación natural está relacionada principalmente con áreas donde se encuentran elementos o compuestos naturales que son tóxicos como el plomo o arsénico. Otro problema es la lejanía de las fuentes del agua como en el Valle de México, donde cada vez es necesario traer agua de lugares más lejanos recorriendo grandes trayectos el agua en vías que a veces no están en las mejores condiciones.
Entre las propuestas para mejorar la distribución del agua se encuentran la modernización de leyes, impulsar el desarrollo de la infraestructura, crear una cultura del agua y conciencia en los habitantes, capacitación de los técnicos encargados de la detección de fugas, promover el uso de muebles de bajo consumo, fomentar el desarrollo tecnológico del saneamiento de aguas residuales.
Situación del agua en México
En México, el problema de escasez de agua se ha ido agravando en las décadas recientes, a tal grado que las demandas por el recurso surgen a tasas crecientes y, en algunos casos, se comienzan a manifestar de manera violenta. El crecimiento económico en México ha ocurrido sin tener en cuenta plenamente las señales de escasez de agua. La concentración de la población y la actividad económica han creado zonas de alta escasez, no sólo en las regiones de baja precipitación pluvial, sino también en zonas donde eso no se percibía como un problema al comenzar el crecimiento urbano o el establecimiento de la agricultura de riego. Tan sólo para ilustrar la