Autoproteccion ciudadana
La Autoprotección Ciudadana Es el conjunto de normas y conductas de protección que adopta una persona como sujeto independiente, para su Autoprotección y seguridad, previniendo situaciones de emergencia que puedan suponer un peligro al ciudadano. Podríamos entender protegerse a uno mismo o por si mismo. El término autoprotección tiene pues todas esas connotaciones: acciones encaminadas a la protección, realizadas por uno mismo, para si mismo. Origen de la autoprotección:
La autoprotección es el origen de la Defensa Civil Los mismos fundamentos que dieron origen al nacimiento de la Defensa Civil en las ciudades en tiempo de guerra, son también los del solidario toque de campana del medio …ver más…
Tiéndete en el suelo.
• Si estás dentro de un automóvil, disminuye la velocidad y conduce a un lugar despejado (tal como se describió anteriormente). Permanece en tu auto hasta que los temblores cesen. Identifica qué hacer después de que los temblores cesen.
• Comprueba si tienes lesiones. Protégete contra daños adicionales poniéndote pantalones largos, una camisa de mangas largas, zapatos fuertes y guantes de trabajo.
• Comprueba si los demás tienen lesiones. Proporciona primeros auxilios a las lesiones graves.
• Mira si hay incendios pequeños y extíngalos. Elimina los peligros de incendio. Desconecta el gas si hueles gas o crees que hay un escape. (Recuerda, solamente un especialista debería volver a conectarlo.)
• Escucha la radio por si emiten instrucciones.
• Espera temblores posteriores. Cada vez que sientas uno, ¡AGÁCHATE, CÚBRETE Y AGÁRRATE!
• Inspecciona si tu vivienda sufrió daños. Haz salir a todos si tu casa no es segura.
• Usa el teléfono solamente para reportar emergencias que pongan en peligro la vida.
Tsunamis:
Un tsunami o maremoto puede generarse por diferentes causas como por ejemplo avalanchas, movimientos sísmicos o erupciones volcánicas, además tienen una velocidad de 800 km/h y entre cada ola puede haber un espacio de diez minutos hasta una hora. Por tanto, un tsunami podría tener hasta diez olas devastadoras en un lapso de doce horas.
Si vives en una