La importancia de las 4 erres en el uso de los metales
Hipotesis.
El metal es uno de los materiales más ocupados y necesitados sobre el ser humano, pero no se le da el uso correcto.
El reciclaje del aluminio es un proceso mediante el cual, los desechos de aluminio pueden ser convertidos en otros productos tras su utilidad primaria. Este proceso implica simplemente refundir el metal, lo cual es mucho más barato y consume mucha menos energía que la producción de aluminio a partir de la electrólisis de la alúmina (Al2O3), la cual primero tiene que extraerse de la mina de bauxita y después ha de refinarse usando el proceso Bayer. Reciclar aluminio desechado requiere solamente el 5% de la energía que se consumiría para producir aluminio de …ver más…
Éstos compuestos se hallan en los yacimientos formando la mena, que es toda materia de origen natural de la cual se puede extraer uno o más metales. Las menas, generalmente contienen cantidades variables de materias extrañas, piedras o tierras, que se denominan gangas. La combinación de la mena y la ganga es lo que constituye el mineral.
¿Qué son los materiales?
Los metales son materiales que se obtienen a partir de minerales que forman parte de las rocas. Por ejemplo, el metal hierro se extrae de minerales de hierro como la magnetita o la siderita. Los minerales, que se extraen de las minas, se componen de dos partes:
- MENA: es la parte útil del mineral, de la que se extrae el metal.
- GANGA: es la parte no útil del mineral. Esta parte se desecha. La ganga debe separarse de la MENA.
¿Dónde se encuentran?
Sería muy tedioso darte la lista de las fuentes de cada uno de los metales de transición, pero a modo resumen, todos están presentes en la naturaleza salvo el tecnecio. Además, los metales de la tercera serie de transición normalmente aparecen como impurezas en los minerales-fuente de los de la segunda serie. Y el "grupo del platino" (platino, oro, plata, paladio, rodio, iridio) suelen aparecer todos mezclados en las mismas menas. Sólo 3 pueden aparecer nativos, porque son lo bastante resistentes a la reacción con agua y/o aire: cobre, plata y oro. Para todos