La fundacion
1. -La fabula
2. -El efecto de inmersión: Tomás, la imaginación y los hologramas
3. -El espacio real y el espacio soñado: la puesta en escena
4. -Personajes con nombre propio y personajes genéricos
5. -Iluminación y efectos sonoros
6. -El transfondo histórico
La Fundación es una de la obras de Antonio Buero Vallejo que más éxito de público y crítica ha conseguido, tanto por su dramatismo en el argumento como por la novedad en las técnicas dramáticas utilizadas.
1) LA FABULA
La Fundación está presentada como una fábula que plantea al espectador la lucha entre la realidad y la ficción, entre apariencia y realidad, en la que poco a poco va triunfando la verdad. Como siempre en la obra de Buero Vallejo la …ver más…
Ni siquiera el soplón, descubierto rápidamente y ejecutado por su compañero de celda, obtendrá resultado positivo alguno de su maldad.
El protagonista es Tomás, que tiene aficiones de escritor, y en él recae todo el peso de la acción y el problema de desdoblamiento de la personalidad. Sin embargo,
Asel es un personaje tan bien trazado que a veces llega a eclipsar al propio protagonista. Representa la fuerza de la ideología. La defensa de su causa (que no conocemos) le llevan a salvar la vida de sus compañeros a costa de la propia. Es un ingeniero, aunque Tomas lo cree médico. Indirectamente sabemos que era un destacado dirigente de la organización clandestina. De él parten los hilos que impulsan la acción dramática: la curación de Tomás (“trastornado no sirves; en tus cabales, sí”) y el proyecto de fuga de todos ellos.
Max viene a ser el contrapunto de Asel, ya que representa la corrupción, la indignidad y la ruptura de unos ideales. Es debil ante el peligro y se entrega a fáciles compensaciones. Es un tenedor de libros, aunque Tomás cree que es un matemático. Lino, un tornero, que en la mente de Tomas aparece como ingeniero, es el personaje menos comprometido, aunque representa la decisión. En un momento clave decide realizar una acción arriesgada: mata a Max y ello puede ser la salvación de los que quedan y por tanto una ventana