La fuerza de los fuertes
Introducción
La fuerza de de los fuertes se trata de cómo Barba-Larga narra la historia de sus antepasados a sus nietos, desde sus inicios, de cómo antes los hombres en Valle del mar vivían todos por separado y que era imposible la comunicación porque ninguno se mostraba dispuesto a entablar una conversación, vivía cada familia por su cuenta, porque vivían con mucho temor, se alojaban en árboles y hacían chozas con ramas y a su alcanza tenían siempre piedras para aquellos que se atrevieran a pasar por debajo de su árbol. Nadie se apoyaba y no eran capaces de unir fuerzas. Todos eran muy necios se preocupaban solo por ellos mismos.
Les habla de cómo con el tiempo se convirtieron en tribu, pero por …ver más…
Después construyeron una muralla para protegerse de los comecarne, y pudieron construir chozas bajo los árboles, pero después comenzaron a apoderarse de las tierras y otros cazaban, luego cuando a uno le surgió la necesidad de algo que otro tuviera comenzaron con los trueques.
Entonces murió el jefe y su hijo lo sucedió pero con él al mando las cosas en un futuro empeorarían. Al poco tiempo ya se habían adueñado de todo y para intercambiar las cosas inventaron el dinero, que estaba hecho de ristras de conchas de mar. Con el tiempo los que más trabajaban ganaban menos y no tenían mucho para comer y por el contrario los que holgazaneaban que eran los que según trabajaban para el jefe tenían de sobra. Aquellos que no eran dueños de tierras, tuvieran ganado o pescaran trabajaban para ellos.
Cada vez que alguien se percataba de la situación en la que estaban y alzaba la voz para tratar de hacerles ver a los demás que el jefe se estaba aprovechando de todos, el pulga un cantor del “rey” siempre componía canciones para desmentirlo y como estaba siempre protegido por el rey todos le creían, hasta los más pobres que no tenían que comer, y lo mataban pensando que era lo correcto.
Con el tiempo la tribu se fue debilitando, ya casi nadie tenía que comer, a excepción del rey y sus guardianes, toda la gente se volvió débil y enfermiza. Y surgían extrañas