La filosofía en la ingeniería de sistemas
Según Palacios (1996), la lectura es considerada “Como un proceso interactivo de comunicación en el que se establece una relación entre el texto y el lector, quien al procesarlo como lenguaje e interiorizarlo, construye su propio significado. (p. 19). La definición de esta autora refleja la aceptación que debe tener el lector con el texto, ella define la lectura un proceso pero ¿es tan complejo este término? Para entenderlo, veamos la evolución de este término en el tiempo.
Desde hace muchos años, el hombre ha venido cambiado su lenguaje y los medios para comunicarse, así como también su modo de vida. Mientras que el hábitat del hombre se transformaba, las necesidades del mismo fueron incrementando cada vez …ver más…
Contraponiendo a la autora de este ensayo, nos encontramos con otro autor que en cambio de Contreras, apoya a la lectura y además la incentiva. Este ensayo que contiene pequeños extractos de ideas o comentarios sobre la lectura, se trata principalmente de hacer llegar al lector la importancia de la misma. De forma que va argumentando ciertos tópicos sobre esta técnica, habla sobre el tiempo que se le debe dedicar a la lectura, así como la gratitud de conseguir el libro perfecto. El autor bien decía, “La lectura que nos atrapa, desde el principio está marcada por la simpatía, que es un contacto de energía entre un lector y un determinado autor, y sin la cual no se pasa del pórtico.” (Parra Deleaud, 2008) (pp.3).
Argumente Parra Delaud (2008):
Hay quienes calman sus anhelos explorando continentes, practicando la meditación o, sencillamente, yéndose a la guerra. En cuanto a mí, a quien también asaltan y en veces abaten las inquietudes, he procurado sosegarlas recurriendo a la lectura de libros. A través de los años, de la misma manera en que otros recorren caminos de tierra o de asfalto, yo he intentado avanzar por caminos de palabras. En el tiempo de su vida, algunos tienen la fortuna de conocer un iluminado o un sabio de carne y hueso, y sus palabras magníficas las beben de viva voz, envueltas por un tono singular. Pero, en mi caso, esos mensajes los he recibido a la distancia, filtrados primero por la memoria de quienes los oyeron y los transmitieron después