La etica en los gobernantes
Los antivalores y las prácticas corruptas han invadido cada ámbito de la vida pública. Esta situación genera una gran confusión y desorientación en los individuos que las integran, es decir, en gobernantes y gobernados.
Los antivalores y las prácticas corruptas han invadido cada ámbito de la vida pública y los gobiernos no se escapan de ellas, cuando gobernantes y funcionarios públicos son tocados por antivalores se olvidan del objetivo de todo gobierno que es la justicia y el bien común de la comunidad política.
La corrupción se ha expandido y generalizado de tal modo que ya es una característica en los gobiernos del mundo, y es aquí donde existen conductas contrarias a la ética y que día a día cobran vida en la …ver más…
La política, que puede ser la más noble de todas las tareas, es susceptible de convertirse en el más vil de los oficios; precisamente porque es una actividad humana, y como tal defectuosa.
Solo a través del conocimiento profundo mediante una adecuada educación, y el estudio de la ética de manera constante y patente es como llega a combatir la codicia, la avaricia y el anhelo de poder deseos que rodean al poder y que han sucedido al hombre.
LOS VALORES ÉTICOS COMO INSTRUMENTO DE CONTROL EN LOS GOBERNANTES Y FUNCIONARIOS.
Pese a existir mecanismos para la transparencia en el ejercicio del servicio Público, diversas prácticas corruptas imperan en las instituciones públicas por parte de gobernantes y funcionarios públicos. Aunado al conjunto de instrumentos de control externo al individuo (normas, leyes, auditorias, sanciones) es importante institucionalizar un Sistema de Control Interno, basado en valores éticos, dirigido al servidor con el fin de lograr el autocontrol en su actuar. Mediante el fortalecimiento de valores en el individuo es posible lograr la eficiencia institucional y obtener el máximo aprovechamiento. Así, la incorporación de valores contribuye a alcanzar la eficiencia al establecer la "ética de la responsabilidad".
En las instituciones públicas a pesar de existir mecanismos de control a los servidores públicos (políticos y funcionarios) son cada vez más los escándalos de corrupción. Por